top of page

Universidad Privada Boliviana: "OASIS"

Normalizar la salud mental y construir una comunidad que
tenga un efecto multiplicador en la ayuda que se puede brindar.

​

Se propone como solución a la problemática estudiada el Proyecto Social “Oasis”, un entorno seguro mediante una plataforma virtual interactiva de tratamiento mental/emocional integral con encuentros presenciales de la comunidad construida, en la cual se pueda solicitar atención médica. Enfocada en el segmento de adolescente, jóvenes y adultos jóvenes (15-35 años) para usuarios divididos en planes de suscripción y gratis para las personas en situaciones vulnerables y además para los colegios y universidades que deseen tercerizar el servicio de ayuda psicológica de sus establecimientos.


El proyecto tiene 4 bases fundamentales:

  1. Concientización y normalización de la salud mental.

  2. Accesibilidad a la salud mental/emocional para la población vulnerable.

  3. Anonimato (Para ayudas psicológicas hasta que el paciente lo requiera).

  4. Promoción de la investigación para las enfermedades mentales en el país y tratamientos alternativos sin medicina.

362649374_670793478427908_7610706677898470279_n.jpg

Problematica

“La falta de recursos y atención hospitalaria poco accesible y deficiente para el tratamiento de trastornos
mentales y anímicos en personas entre los 15 y 35 años en la ciudad de La Paz – Bolivia”.

​

El motivo de la temática analizada nace de experiencias vividas en carne propia lidiando con problemas mentales y emocionales. La salud mental y emocional no es un tema prioritario en el país ni en la sociedad, sino más bien es estigmatizado y rechazado por quienes no lo experimentan. Día a día las personas que padecen estos trastornos y que cuentan con los medios necesarios se enfrentan a un congestionado sistema de salud con tratamientos deficientes e inadecuados lo que genera la privatización y peor aún, la población en estado vulnerable ni siquiera tienen acceso al mismo. Este segmento poblacional es prácticamente invisible y por ello desatendido. Es por ello que, se pretende evidenciar la falta de recursos en el sistema de salud y la atención hospitalaria inadecuada para este tipo de trastornos en una población desatendida.

 

Este problema es latente en la sociedad boliviana, que requiere de acceso a la salud mental y emocional de calidad con un enfoque integral e inclusivo que contemple la diversidad cultural dentro del país. Para abordar la solución a este problema se enfocará en los ODS número 3 Salud y bienestar, 5 Igualdad de género, 10 Reducción de las desigualdades y 17 Alianzas para lograr objetivos.

Equipo Ecuador

El equipo multidisciplinario responsable de este proyecto está conformado por cuatro estudiantes tanto de pregrado y postgrado representando a la Universidad Privada Boliviana (UPB). El primer integrante es Alfredo Raya, abogado y maestrante del MBA-Negocios Digitales, apasionado por el bienestar y protección de la calidad de vida de las personas. El segundo es, Natalia Raya, estudiante de derecho, defensora de los derechos humanos. El tercer integrante es, Luis Pinto, ingeniero petrolero, ferviente creyente de la autosuperación y empoderamiento
personal. Finalmente, Kevin Quiroga, ingeniero químico y petrolero, maestrante en ingeniería de procesos, decidido a mejorar la calidad de vida de las personas, con el sueño de hacer un gran cambio en el mundo y en la vida humana.

bottom of page